Iniciación a la Danza

Iniciación a la Danza

clases-de-Iniciación-a-la-danza--1024x682

INICIACIÓN A LA DANZA I (3 y 4 años)

Sábados 14 a 15 hs  | INSCRIBIRSE

INICIACIÓN A LA DANZA II (5 años)

Martes de 17 a 18 hs  | INSCRIBIRSE

-

 

Las clases de iniciación a la danza intentan abrir un espacio de aprendizaje de elementos básicos de la danza para pequeñas entre 3 y 5 años. Aunque sus cuerpitos aún no pueden responder de manera acabada, nos interesa que ellas tengan noción de las posiciones elementales, que sepan, aunque sea en sus cabecitas, la importancia de estar derechas como si un hilito las empujara hacia arriba, de estirar los empeines y las piernas como agujas, que tomen contacto con los nombres de los pasos, etc. La búsqueda será fallida, nunca bien lograda…¡hace poco tiempo que empezaron a caminar con sus piernitas, seamos realistas jajajijijuju!, aún así creemos valioso el hecho que ya empiecen a familiarizarse con ello. Las pulguitas son esponjas y adoran apropiarse de un saber que se repite cada clase, la repetición ayuda a consolidar el material y rápidamente sus líneas progresan, se apropian de un lenguaje técnico y metafórico que las ayudan a armar un esquema corporal, en poco tiempo se están corrigiendo entre ellas, enseñándoles a sus padres, hermanos y abuelas cómo hay que pararse y estirarse :)

La danza abre y demanda a a quien la practica, un registro corporal sutil, un dominio del cuerpo alejado de los lugares comunes, pero es un proceso que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo. Creemos que esta dimensión de la danza debe ser presentada a todo quien se acerque a la misma, sin importar sus objetivos. Simplemente porque es valioso en sí mismo: es posibilitador y sano lograr un buen registro corporal.

Con las peques este objetivo está pero de manera relajada, aceptando las posibilidades que su edad habilita. A partir de secuencias coreográficas y entradas en calor repetitivas algo de esto se pone en juego (pero tranqui, son peques y la intención primera es lograr la conexión entusiasta con la danza). Por eso es que cuando son pequeñitas no decimos que es una clase de danza jazz, sino que se trata de una aproximación al arte de la danza y que para lograr ese objetivo utilizo recursos diversos. Todo lo previo a los seis añitos lo llamamos “Iniciación a la danza”.

En estas clases, luego de nuestra entrada en calor y ejercicios técnicos, realizamos las coreografías donde tienen un personaje que interpretar, un cuento que narrar a través de la danza. Buscamos utilizar elementos que sabemos les van a resultar familiares (hadas, brujas, princesas, etc.) y desde allí plantear secuencias coreográficas que van narrando un relato simple que ellas festejan cada vez y saben qué pasos y actitud le corresponde a cada personaje, así es como podemos explorar un poco con qué se conecta cada niña (están las más rítmicas, las más expresivas, etc) y permitir que ellas naveguen por distintas “calidades” de movimientos, siempre con el cuento como un ayudante vital.

Esta descripción vale para las clase de Iniciación I (3 y 4 años) y las de Iniciación II (5 años). Considerando que para éstas últimas lo que varía es la complejidad de las coreos (ya con más desplazamientos, armado de figuras, etc.) y el trabajo técnico que (aunque “tranqui” también) se realiza con más cantidad de elementos y más detalle.

En el Don adoramos las clases de iniciación, y cada año confirmamos que la forma en que fueron pensadas da resultados: las peques aprenden, disfrutan, se entusiasman con la danza y se convierten en petit adictas, bailando en la calle, en la playa y arriba de la cama.
Hoy tenemos muchas niñas de 8 y 9 años que arrancaron a los 3 en iniciación, y se han convertido en fervientes artesanas de la danza.

 

Queremos este espacio y nos encanta el mes de marzo porque es cuando conocemos a los futuros petit Dones del Don :)

 

INICIACIÓN A LA DANZA I (3 y 4 años)

Sábados 14 a 15 hs  | INSCRIBIRSE

INICIACIÓN A LA DANZA II (5 años)

Martes de 17 a 18 hs  | INSCRIBIRSE

-

Iniciación a la Danza
Promedio: 5 Total: 1