Clases de Danza Contemporánea
Clases de Danza Contemporánea
Las clases de Danza Contemporánea en el Don son:
Olivos: los lunes, miércoles y sábados.
San Isidro: Miercoles 19.30 hs (May Román)
Anotate para consultar acá.
Se van trabajando diferentes técnicas contemporáneas cómo: flying low, Muller, etc.
Así en la danza como en la vida, mucha gente desea hacer una búsqueda de su propia voz, y escapar de las formas preestablecidas. Y por ello busca estilos de baile que le aseguren un libre fluir personal, sin tener que adherir a formas demasiado pautadas, que limiten las posibilidades auto expresivas a través del cuerpo en movimiento. Una de las formas en que se puede dar curso a este tipo de búsqueda es tomando clases de danza contemporánea, en la medida en que este estilo otorga la posibilidad de encarnar a través de la danza ya sea una emoción o un sentir, una idea o un concepto, para transmitirla y expresarla a través del movimiento.
En general, en una clase de danza contemporánea se informa que este estilo nació hacia el fines del siglo XIX como una forma de reacción ante los movimientos estrictos de la danza clásica.
El menor grado de rigidez en las pautas, y la posibilidad por ejemplo de bailar descalzo y de incorporar técnicas de otras expresiones de la danza y del trabajo corporal (como pueden ser el yoga, las danzas afro, el flamenco, etc.) hizo que este estilo conocido como danza contemporánea fuera cobrando cuerpo y atrayendo a cada vez más bailarines profesionales y amateurs que buscaban experimentar sus posibilidades expresivas con la mayor libertad. Para ello muchos se acercaban a una escuela nacional de danza clásica y contemporánea.
Pero claro, con el tiempo y la aparición de un espíritu de época más “contracultural” (a partir de mediados del siglo XX), las técnicas de danza contemporánea se fueron expandiendo más y más para incluir un caudal importante de estilos, dando lugar a unas clases de baile en las que, en la medida que haya una búsqueda genuina, “todo vale”.
Escuela de Danza Contemporánea
Si bien naturalmente con los años fueron adquiriendo hegemonía algunas instituciones especiales –como por ejemplo un determinado colegio nacional, o cierta escuela de danza contemporánea- tanto a nivel nacional como provincial, no obstante, por las características de este tipo de práctica, era también natural que los talleres o estudios particulares fueran multiplicándose. Es que dadas las características propias de este estilo, la enseñanza no iba a dejarse encorsetar fácilmente bajo el molde de una institución única. La realidad es que hoy la danza contemporánea se práctica en múltiples espacios como Don de Fluir Danzas, que a veces son tanto o más válidos para motorizar y difundir esta clase de estilo de baile que las escuelas de danza contemporánea “oficiales”.
Es común que en este tipo de expresión artística se utilicen recursos audiovisuales conjuntamente con las coreografías (por ejemplo se usan imágenes estáticas o vídeos de fondo). A veces existe una historia que se narra con el movimiento; otras es una expresión no del todo lineal, más bien conceptual o estética. Para explorar las distintas posibilidades se trabaja con mucha libertad en las clases: de este modo los bailarines o grupos encuentran su propia identidad, y definen también el propio abanico de recursos y técnicas de danza contemporánea que van a utilizar.
Clase de Danza Contemporánea en Zona Norte
En cada clase de danza contemporánea proponemos una idea, estética o ambiente sobre la cual trabajar, a veces proponiendo pasos o técnicas ya existentes, otras incentivando a los alumnos a crear nuevas maneras de mover el cuerpo y expresarse. Siempre atendiendo a una suerte de “imperativo” que nos guía, que tiene que ver con la búsqueda de conectar con la tierra, sin estructuras rígidas y con libertad para innovar desde la propia expresión. Con este espíritu, las clases de danza contemporánea que ofrecemos en Donde Fluir Danzas la mayoría de las veces van más allá de meros encuentros para bailar, para convertirse en “laboratorios” para la expresión libre y creativa, para el descubrimiento de algo muy propio en el marco de un clima de mucho respeto y cuidado.
Ahora ya lo sabés: cuando lo decidas podés acercarte a tomar tu clase de danza contemporánea en San Isidro, en un estudio donde se vive un clima muy ameno, ideal para que cada cual pueda realizar sus exploraciones expresivas personales y a la vez realizar búsquedas con otros. ¡Te esperamos!
Horario de las Clases de Danza Contemporánea
- Podés ver todos nuestros horarios acá.